Qué es un certificado de convivencia y para qué sirve

¿Qué es un certificado de convivencia y para qué sirve?

Si vives más de dos años con tu pareja en el mismo domicilio y quieres acreditar está unión solo tienes que solicitar un Certificado de Convivencia. En la unión de hecho, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento que acredita que dos personas viven juntas en un mismo espacio y, por tanto, son una pareja de hecho.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

Este documento sirve para realizar diversos trámites y reconocimiento de la pareja, como:

  • Precisar la fecha de inicio de la relación, así como la de su finalización, en caso se produjera
  • Diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio
  • Realizar el reconocimiento legítimo de los hijos dentro de la unión
  • Realizar el cobro de pensión, si fallece de uno de los convivientes.

REGISTRO

¿Cómo se registra la convivencia?

En caso de que la pareja este de acuerdo, el primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a un notario público para formalizar la relación.

¿Qué documentos deben presentarse para registrar la convivencia?

Para realizar este trámite debe presentarse los siguientes documentos:

  • Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
  • Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
  • Certificado domiciliario de los solicitantes (el domicilio debe ser el mismo para ambos convivientes).
  • Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
  • Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.

INSCRIPCIÓN EN SUNARP

¿Cómo es la inscripción en la SUNARP?

La inscripción es automática. Una vez que el notario extiende la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, a continuación, remite el certificado al Registro de Personas Naturales de la SUNARP del lugar donde reside la pareja.

¿Cuánto cuesta el trámite de inscripción de convivencia en la SUNARP?

El costo de inscripción es de 22.00 soles, y el plazo de inscripción son 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo con la notaría elegida.

¿Por qué es importante la inscripción en la SUNARP?

A diferencia del matrimonio, donde se puede elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la convivencia el régimen de sociedad de gananciales es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales; por eso es importante inscribir la convivencia en el Registro Personal de la SUNARP.

Al inscribir la unión de hecho en la SUNARP, los convivientes garantizan el reconocimiento de sus derechos patrimoniales.

¿Qué es el régimen de sociedad de gananciales?

En el régimen de sociedad de gananciales los bienes que adquieren los cónyuges son de propiedad de ambos, es decir, cada uno de los integrantes pone en común y divide por partes iguales los beneficios obtenidos por cualquiera de los dos durante la vida en común. Se adquiere automáticamente tras el matrimonio civil.

¿En qué consiste el régimen de separación de patrimonios?

El régimen de separación de patrimonios permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados. De esta manera, cada cual conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros. La separación patrimonial no impide que existen bienes comunes, que son aquellos adquiridos conjuntamente o cuya titularidad sea imposible de demostrar. Si la pareja se separa solo tendría que liquidar estos bienes comunes.

Publicaciones Similares