Cuál es el departamento más pequeño del Perú

¿Cuál es el departamento más pequeño del Perú?

En el vasto territorio en que habitamos, se nos hace curioso preguntarnos cuál es el departamento más pequeño del Perú. Aquí se encuentran departamentos de diversas dimensiones tanto en términos de población como de superficie.

¿Cuál es el departamento más pequeño del Perú en términos de población?

El tamaño de la población es uno de los factores más determinantes para clasificar la dimensión de un departamento. Según datos recientes, los tres departamentos más pequeños en términos de población son Madre de Dios, Moquegua y Tumbes.

Madre de Dios

Con una población estimada de alrededor de 120.000 personas, Madre de Dios es el departamento menos poblado del país. Su geografía mayormente selvática y su baja densidad demográfica lo convierten en un destino turístico.

Moquegua

Moquegua, situado en el sur del país, es el segundo departamento con la menor población. Con alrededor de 170.000 habitantes, destaca por su paisaje desértico y su historia cultural.

Tumbes

Tumbes, en la región norteña, completa la lista de los departamentos menos poblados del Perú, con aproximadamente 220.000 de habitantes. Entre sus principales atractivos se encuentran sus lujosas playas.

¿Cuál es el departamento más pequeño del Perú en términos de superficie?

Además de la población, la extensión geográfica de un departamento es otro factor relevante al considerar su tamaño. Estadísticamente en términos de superficie los departamentos más pequeños son Callao, Tumbes y Lambayeque.

Callao

El Departamento de Callao, que incluye el puerto principal del país, es el más pequeño en términos de superficie. A pesar de su tamaño compacto, es un importante centro económico y de transporte para el Perú.

Tumbes

Tumbes nuevamente aparece en la lista, esta vez como uno de los departamentos más pequeños en términos de superficie.

Lambayeque

Lambayeque, en la región norteña, completa el trío de departamentos más pequeños por superficie. A pesar de su tamaño relativamente reducido, es conocido por su riqueza arqueológica y cultural, especialmente en torno a la cultura Moche.

Publicaciones Similares