Cómo saber si mi seguro EsSalud está activo

Cómo saber si mi seguro EsSalud está activo

No solo es importante aprender a cómo saber si mi seguro EsSalud está activo, sino también estar verificándolo eventualmente. Las enfermedades llegan de forma repentina al igual que los accidentes laborales o caseros. Si se presenta esta situación, probablemente acudirás a tu seguro de EsSalud y puedes llevarte la sorpresa que se encuentra inactivo.

Esto puede provocar desde atrasos en la atención médica hasta que debas pagar grandes sumas de dinero por la atención médica recibida. Desde luego, algunas veces no notarás que tu seguro está inactivo debido a que el pago lo hace tu empleador, pero otras será de manera independiente que lo hagas y pueden ocurrir atrasos en la cancelación del seguro médico.

Cómo realizar la consulta de EsSalud para saber si está activo

Para iniciar ingresaremos a la página oficial del Seguro Social de Salud EsSalud en http://www.essalud.gob.pe/. En ella encontrarás toda la información respectiva a los lugares de atención médica y un espacio especial para la atención al usuario. Ubica en el menú superior la opción ¿Dónde me atiendo?

Esto te llevara a un pequeño portal donde debes elegir el tipo de documento de identificación. Solo puedes escoger DNI (Documento Nacional de Identidad), PTP (Permiso Temporal de Permanencia) o CE (Carnet de Extranjería y/o pasaporte).

Posteriormente, escribe el número de documento y el dígito verificador de DNI, el cual se encuentra al finalizar el número de tu DNI, exactamente después del guion (-). Para confirmar tus datos, escribe íntegramente la fecha de nacimiento. Luego, dale clic en la opción, acepto la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales y, por último, en consultar.

Listo, de esta forma terminarás de saber si tu seguro EsSalud se encuentra activo. Son unos sencillos pasos para confirmar tu identidad y el estado actual.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si estoy realizando mis pagos a tiempo y no aparece activo?

Debes acercarte con los comprobantes de pago a cualquiera de las oficinas de EsSalud. Por lo tanto, es importante conservar los pagos realizados como una forma de asegurarte el servicio. Si el pago es realizado por tu empleador, primero comunícate con ellos para verificar que, si estén realizando los respectivos aportes, antes de iniciar una queja formal en EsSalud.

Si estoy inactivo y tengo una urgencia ¿Me atenderán?

El derecho a la vida prima sobre cualquier documento en Perú. Si tienes un caso de urgencia médica, acude al hospital más cercano a recibir atención médica. Posteriormente, se realizarán los respectivos documentos para solucionar tu situación social.

¿Si estoy activo a qué servicios tengo acceso?

Tendrás acceso a todo lo relacionado con medicina general y especialidad, así como a ser atendido en caso de urgencias médicas. Si necesitas cirugías estéticas, plásticas, ortodoncia, lentes de contacto u otra consulta de esta índole, deberás realizarla por particular. Esto debido a que el Seguro Social de Salud EsSalud no está diseñado para ofrecer estos servicios.

¿Canales de contacto de EsSalud?

Puedes visitar el siguiente enlace para recibir más información http://www.essalud.gob.pe/atencion-al-asegurado/ y buscar la opción ¿Cómo contactarnos? En ella encontraras que puedes llamar al 411-8000 opción 5 en Lima o enviar un correo electrónico a atencionalasegurado@essalud.gob.pe. La plataforma informa que su servicio es 24 horas los 7 días de la semana.

Para mayor información sobre la validación de tu estado de usuario puedes llamar al (01) 411 8000 opción 3 en Lima y provincia, al 0801 10010 en provincia o escribir al correo infoseguros@essalud.gob.pe.

¿Si estoy activo en EsSalud automáticamente soy un donante de órganos?

No, por el hecho de estar activo en el seguro EsSalud no significa que serás un donante de órganos potencial, si has decidido no hacerlo por voluntad. Simplemente, la información de donaciones de órganos es administrada por EsSalud al ser parte del Gobierno de Perú. Sin embargo, recuerda que ser un donante potencial puede ayudar a salvar la vida de docenas de personas.

¿Cuándo puedo hacer uso de los Planes del Seguro Integral de Salud (SIS)?

Únicamente cuando no cuentes con otro tipo de seguro social en todo el territorio. Recuerda que el SIS ha creado cinco planes que son SIS gratuitos, para todos, independientes, microempresas y emprendedor. Estos se han creado con el objetivo de brindarles las condiciones sociales y médicas a peruanos de bajos recursos.

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