Cómo saber si tengo requisitoria policial con mi número de DNI

Cómo saber si tengo requisitoria policial con mi número de DNI

¿Cómo puedo saber si tengo requisitoria con mi número de DNI? Una orden de captura contra un ciudadano peruano emitida por un juez ocurre cuando este ha realizado una falta a la ley o está siendo investigado en un determinado caso. Por lo general, una persona podrá saber si es requerido por la ley por las citas que llegan a su nombre.

Sin embargo, en ocasiones a raíz de documentos firmados en el pasado, negocios, contratos e incluso problemas familiares, pueden generarte una orden de captura y no saber de la misma hasta que eres requerido por la policía. Por ende, puedes realizar la siguiente consulta con tu DNI para estar más tranquilo.

Consulta de requisitoria con mi número de DNI en la PNP

  1. Ingresa a https://www.policia.gob.pe/sistemaspnp/sistemas-pnp.html.
  2. Realiza la verificación de tu Documento Nacional de Identidad.
  3. Busca la opción certificados policiales digitales.
  4. Crea un nuevo trámite.
  5. Acepta los términos y condiciones de privacidad para hacer la respectiva consulta.
  6. Realiza el respectivo pago en el sistema.
  7. Procede nuevamente a la verificación de tu Documento Nacional de Identidad.
  8. Espera la comprobación del sistema, tomará menos de 1 minuto.
  9. Descarga tu certificado de antecedentes policiales.
  10. Guarda el certificado, ya que solamente tendrá una validez de 30 días.

Recuerda que este certificado de antecedentes policiales es distinto al certificado de antecedentes no penales. Esto se debe a que generalmente realizan solicitudes de antecedentes, pero terminan entregando el de policía, cuando este no informa sobre tu historial penal que reposa en el sistema policial.

Cabe destacar que la policía no es quien emite las requisitorias y que esto no ocurre de un momento a otro. Cuando se trata de un proceso legal, el ciudadano debe cumplir citas judiciales en varias ocasiones e incluso recibir acusación formal por un tribunal.

Si se trata de una acusación por ser cómplice, de igual manera recibirás invitaciones a dar declaraciones o estar en instalaciones policiacas por unas horas mientras que se te interroga. Pero, será un juez quien determine el proceso legal a seguir en su contra. En todos los casos, tiene derecho a contar con la asesoría de un abogado defensor, de preferencia, que pueda pagar usted mismo.

Qué hacer en caso de tener orden de requisitoria con mi número de DNI

Si tienes una orden de requisitoria u orden de captura, debes contratar un abogado que adelante el proceso de entrega a las autoridades. Es conocido socialmente que aquellos que se entregan voluntariamente inician ganando cualquier problema legal. De lo contrario, puedes recibir esta información por la policía y puede que la situación te tome inesperadamente y sin apoyo legal.

En el caso de ser inocente y considerar que la orden de requisitoria con tu número de DNI es un error, debes acudir con tu abogado a las oficinas de atención de la Policía Nacional de Perú. Desde luego, es probable que debas quedarte en custodia, pero al menos llegarás con toda la información legal para hacer frente a este caso.

Estos casos de inocencia ocurren cuando se es acusado falsamente o nunca fue notificado por las autoridades competentes, lo cual violara tu derecho a la defensa.

En el caso de ser culpable, puede contratar un abogado que le permita llegar a un acuerdo con el ente acusador. Este determinará las condiciones para su entrega y posterior judicialización. Recuerde que siempre entregarse es la mejor opción para obtener un arreglo policial. La opción B es escapar por la frontera.

¿Qué hacer si conozco a alguien con requisitoria?

Si está realizando una validación de antecedentes policiales y un trabajador, colaborador o tercero aparece con una orden de captura vigente, como ciudadano peruano está en la obligación de reportarlo a las autoridades.

Para evitar algún inconveniente legal y tener temor por algún proceso en su contra, puede realizar simplemente una denuncia anónima a través de las líneas habilitadas por la policía nacional. Esta denuncia se cargará a la base de reacción inmediata de la policía que realizará el respectivo operativo para su captura.

No obstante, para realizar esta denuncia debe estar seguro de la acusación a realizar. Ya que recuerde que una orden de requisitoria por consulta de número DNI, es distinta al certificado de antecedentes penales. En consecuencia, puede ocurrir que el ciudadano ya cumpliera su tiempo en la cárcel y simplemente tenga un historial delictivo inactivo.

Publicaciones Similares