Cómo saber dónde me atiendo en Essalud

Cómo saber dónde me atiendo en Essalud

EsSalud asigna el centro de asistencial que le corresponde a cada afiliado en función al domicilio declarado por el asegurado; por ello, si cambias de dirección es importante la actualización de este. Para conocer dónde puedes atenderte solo tienes que ingresar al portal ¿Dónde me atiendo? de EsSalud

¿Cómo saber dónde me atiendo en EsSalud?

Para conocer qué centro de salud te corresponde atenderte, realiza la siguiente búsqueda:

  • Ingresa a: https://dondemeatiendo.essalud.gob.pe/#/consulta
  • En la sección “Valida tu identidad”
  • En la opción “Tipo de documento”, selecciona DNI
  • Digita el número de tu DNI
  • Escribe el dígito verificador de tu DNI (está a continuación del número DNI)
  • Escribe la fecha de tu nacimiento
  • Marca el casillero “Acepto la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales”
  • Presiona el botón “Consultar”
  • Aparecerá una ventana indicando donde puedes atenderte: el centro asistencial, la dirección, el tipo de seguro, la afiliación y periodo de cobertura
  • Por último, haz clic en el “Finalizar”.

ACTUALIZAR DIRECCIÓN

¿Qué requisitos se necesitan para cambio de domicilio en EsSalud?

Necesitas los siguientes documentos:

  • Recibo de servicios a nombre del asegurado que compruebe la nueva dirección. Puede ser: recibo de luz, agua, internet o teléfono fijo.
  • Documento de identidad del titular asegurado.
  • Formulario 1010. Descárgalo desde este link:

http://www.essalud.gob.pe/downloads/FORM_UNI_FUR-1010.pdf

¿Cómo cambió mi domicilio en EsSalud de manera presencial?

Para solicitar un nuevo centro de asistencia médica y cambiar su domicilio EsSalud de manera presencial, tienes que:

  1. Acercarte a la sede de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) que corresponde a tu dirección actual con los documentos requeridos
  2. Lleva el Formulario 1010 llenado para el cambio de domicilio
  3. Solicita al encargado de EsSalud el cambio de dirección y los datos del nuevo centro de salud que te corresponde.

¿Cómo cambió mi domicilio en EsSalud de manera online?

Si optas por solicitar tu cambio de domicilio de manera online, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma VIVA EsSalud: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login
  • Una vez dentro de la plataforma, selecciona la opción de “Tramite sin clave”
  • Completa los detalles del solicitante titular asegurado: DNI, Apellidos, nombres, celular, correo electrónico y selecciona la oficina OSPE que corresponde a tu dirección actual
  • Selecciona el apartado de Formulario 1010.
  • Completa el apartado de “Actualización de datos y dirección”
  • Presiona el botón “Adjuntar sustento” y automáticamente se abrirá una nueva ventana donde deberás cargar el documento
  • Carga el Formulario 1010
  • Por último, presiona el botón “Guardar documentos”.

¿Cómo me registro en VIVA EsSalud?

Si eres asegurado en EsSalud y quieres realizar trámites rápidos, sencillos y seguros, regístrate en la oficina virtual VIVA, de esta manera:

  • Ingresa a https://viva.essalud.gob.pe/viva/login
  • Selecciona “Registrarse”
  • Selecciona el tipo de registro: “Asegurado”
  • Registra tus datos en los campos señalados y hacer clic en “Validar”
  • Ingresa los datos: teléfono fijo, celular, correo y repetir el correo.
  • Haz clic en el siguiente recuadro, lee la cláusula informativa, Términos y Condiciones; y haz clic en “Aceptar”.
  • Ingresa una contraseña y repítela (deberá tener una letra mayúscula, un número y un símbolo); luego haz clic en “Registrar”
  • El sistema te enviará a tu correo la clave de activación
  • En la ventana “Código de activación”, ingresa la clave que te enviaron
  • El sistema mostrará la “Constancia de Registro”
  • Por último, revisa nuevamente tu correo electrónico, encontrarás tu usuario (que es tu número de DNI) y contraseña para ingresar a VIVA.

¿Cómo navegar por VIVA?

Para ver tu información personal y los trámites que puedes realizar en VIVA, tienes que ingresar al portal https://viva.essalud.gob.pe/viva/login, digitar tu usuario y contraseña. El sistema mostrará el menú para usuario con rol asegurado, donde se visualiza información del Centro Asistencial, dirección del centro, tipo de seguro, tipo de afiliación, vigencia de cobertura y los trámites que puedes realizar.

Una información parecida, pero más detallada la encontrarás si presionas el botón “Mis Consultas”.

Publicaciones Similares