Cómo inscribir el acta de defunción en Reniec

¿Cómo inscribir el acta de defunción en Reniec? Documentos necesarios y plazos

La pérdida de un ser querido es uno de los procesos más difíciles a los que se tiene que enfrentar cualquier persona. Sin embargo, consigo vienen un par de responsabilidades con la sociedad a la que perteneció, que funciona para cerrar los vínculos que formó en vida.

Tras obtener el certificado o acta de defunción, el mismo debe ser llevado al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec, por sus siglas), con el fin de dar a conocer al Estado del fallecimiento del individuo, quien dejará de formar parte de varios de los organismos que integran a la nación.

Dicha acta, debe estar firmada por un profesional de la salud, que garantice el deceso de la persona. O en casos en los que en la comunidad no haya acceso a médicos y doctores, el documento puede ser emitido por una autoridad política, religiosa o jurídica, a manera de Declaración Jurada.

Dentro de este documento se especifican, entre otras cosas, la fecha y hora del fallecimiento, los datos personales del difunto, como nombre, número de DNI, edad, lugar, hora y fecha de su nacimiento.

Si quieres saber qué necesitas hacer para inscribir el acta de defunción dentro del sistema del Reniec, solo tienes que seguir leyendo para enterarte de todo al respecto.

¿Qué requisitos necesito para inscribir el acta de defunción al Reniec?

Los requerimientos para el trámite no son demasiados, y pueden ser entregados de forma presencial y gratuita en las Oficinas de Registro que se distribuyen a lo largo y ancho del país. Y el procedimiento puede llevarlo a cabo un familiar cercano, lejano, algún amigo, e incluso los trabajadores de la funeraria.

Los antecedentes necesarios son los que se muestran a continuación:

  • El Certificado de defunción. Con las firmas y sellos necesarios, preferiblemente de un profesional de la salud o de una entidad médica. Exceptuando los casos en los que las autoridades políticas, religiosas o judiciales emiten la declaración del deceso.
  • El DNI del fallecido, o una Declaración Jurada de su extravío, que debe ser firmada por el encargado del trámite.
  • Por último, es necesario que, como declarante, muestres tu DNI, o el carnet de extranjería para los migrantes que residen dentro del Perú.

¿Cuál es el procedimiento para inscribir el acta de defunción en el Reniec?

Tal y como lo indica el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el procedimiento puede llevarse a cabo de manera sencilla sin muchas complicaciones. Solo tienes que seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Dirígete a la Oficina del Registro más cercana a tu comunidad, con todos los antecedentes especificados anteriormente.
  • Habla con uno de los funcionarios acerca del motivo de tu visita, quien te acercará a un registrador que llevará a cabo el proceso.
  • Entrega la documentación solicitada. El registrador se encargará de ingresar la información necesaria dentro del sistema del Reniec según el debido procedimiento.
  • Ya solo te queda esperar la actualización de la restricción del fallecido dentro del DNI, que será emitida en un plazo no mayor a 7 días, dependiendo del caso.

Para peruanos que mueran en el extranjero, el procedimiento es prácticamente el mismo, pero se realiza en el Consulado del país en cuestión. Solo es necesario llevar los requerimientos antes mostrados, entre ellos el certificado de defunción emitido por el país en el que aconteció el deceso.

Ten en cuenta que, en esta situación, si hay documentación en un idioma diferente al castellano, debes hacerlos traducir, con el fin de que puedan ser admitidos dentro del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Cuando estés dentro de las oficinas del Reniec puedes solicitar presencialmente una copia certificada del acta de defunción, la primera de ellas te será entregada de manera gratuita, por si hay algún trámite que te esté exigiendo el documento. O también puedes solicitarla en la página web del Reniec, haciendo clic aquí.

Si tienes alguna otra duda sobre el trámite, o quieres tratar un caso especial, puedes comunicarte directamente con las líneas de atención del Reniec a través de los números 315 2700 o 315 4000. O mediante la dirección de correo electrónico oficial de la entidad consultas@reniec.gob.pe. Con estos canales la respuesta debería llegar de manera rápida y efectiva.

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