Cómo inscribir mi matrimonio en Reniec

¿Cómo inscribir mi matrimonio en Reniec? Requisitos y trámite online

Luego de efectuarse el acto de matrimonio, lo más recomendable es que los recién casados constaten por su cuenta que su unión está verificada legalmente. Con el fin de evitar problemas relacionados con trámites en el futuro.

Por lo general, la municipalidad que lleva a cabo el acto es la que se encarga de notificar al Reniec de la ceremonia que tuvo lugar. Sin embargo, puede ocurrir que el municipio no se encuentre incorporado en la lista del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, en ese caso, la legalización del matrimonio debe ser gestionada por la propia pareja.

Si quieres saber cómo llevar a cabo este trámite, solo tienes que seguir leyendo y encontrarás todos los detalles que necesitas al respecto.

¿Cómo inscribir el matrimonio en Reniec?

Este es un trámite completamente gratuito, así que no tienes que preocuparte de efectuar algún tipo de pago. En el caso más común, el procedimiento es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • En primer lugar, tú y tu pareja deben asistir a la Oficina Registral más cercana, con sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad. Así como con una copia certificada del Acta de Matrimonio Civil.
  • Habla con uno de los registradores sobre el motivo de tu visita y entrega los antecedentes necesarios.
  • Esa persona, como representante del Reniec, se encargará de ingresar la información dentro del sistema del Registro.
  • Finalmente, tendrás que esperar un plazo de 10 días hábiles para retirar el documento que certifica la inscripción del matrimonio en el Reniec. El cual puedes buscar en la misma oficina en la que te atendieron.

Por otra parte, en caso de que uno de los cónyuges o ambos se encuentren en peligro de muerte y quieran acogerse bajo el artículo 268 del Código Civil para formalizar su unión. Los únicos requisitos que tienen que llevar a la Oficina Registral son:

  • Los DNI vigentes de ambos ciudadanos. Para extranjeros, el pasaporte o carnet de extranjería cumplirán la misma función.
  • Una solicitud suscrita en carácter de Declaración Jurada, en el que se especifique los motivos del matrimonio y la razón por la que tienen que recurrir al artículo 268.
  • El acta de matrimonio emitida por el capellán o sacerdote correspondiente que haya celebrado la ceremonia.

Luego de entregar estos documentos al registrador, el plazo de entrega del acta certificada es, igual que en el caso anterior, de 10 días hábiles. Y se retira en la oficina en la que se llevó a cabo el procedimiento.

Por último, para matrimonios de ciudadanos peruanos efectuados en el exterior, que no hayan llevado a cabo la inscripción del acto en el registro Consular, los documentos que deben conciliar son los siguientes:

  • Una solicitud suscrita por el cónyuge peruano. Así como el DNI vigente del mismo.
  • El Acta de Matrimonio emitida por una autoridad extranjera certificada. Que debe estar apostillada o con firma legalizada por la oficina consular del Perú en el país donde fue celebrado, y posteriormente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el acta se encuentra en un idioma diferente al español, deberá presentarse una traducción con indicación del traductor, que debe identificarse en el documento.
  • Algún tipo de documento que certifique la fecha de ingreso al país. A partir de la cual se empezará a contar el plazo de 90 días.

¿Cómo inscribir el matrimonio en Reniec de forma virtual?

Si bien, no hay una alternativa digital para efectuar el trámite de la legalización del matrimonio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil aperturó su plataforma en línea para que puedas asegurarte de que tu municipalidad inscribió la ceremonia en su sistema.

Lo único que tienes que hacer es acceder a la sección de la Lista de Incorporadas, presente en el menú desplegable de la interfaz. O bien, puedes acceder directamente haciendo clic aquí. Una vez allí, solo tienes que buscar mediante tu DNI la inscripción de la ceremonia en el Reniec.

Si tienes más dudas respecto al procedimiento, puedes recurrir a los canales que el Reniec ha puesto a disposición de los ciudadanos. Puedes llamar a los siguientes números: (01) 3152700 o (01) 3154000, o escribir un correo electrónico a la dirección consultas@reniec.gob.pe.

Publicaciones Similares