Bono Pensión 65

Cómo saber si estoy afiliado al Bono Pensión 65

Para conocer si formas parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, si cumples con los requisitos o si quieres conocer el motivo de tu suspensión, puedes acceder vía online al servicio digital habilitado por la entidad.

¿Quiénes pueden afiliarse al Programa Pensión 65?

Todas las personas adultas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención, a las cuales se le entrega una subvención económica de S/ 250.00 soles cada 2 meses.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Programa Pensión 65?

  • Tener 65 años o más
  • Contar con DNI
  • Encontrarse en condición de pobreza extrema de acuerdo a la clasificación económica otorgada por el SISFOH
  • No recibir pensión de la ONP o AFP
  • Presentar una declaración jurada a través del Formulario 1000.

CONSULTA

Existen dos modalidades para conocer si estás afiliado a Pensión 65, ya sea a través de la página online del Programa o mediante el aplicativo Yachaq Pensión 65.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Pensión 65 de manera online?

Para conocer si estás afiliado a Pensión 65 de manera online, tienes que ingresar a la página oficial del Programa y llenar los datos que te solicitan.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Pensión 65 a través del aplicativo Yachaq?

Puedes usar el aplicativo Yachaq Pensión 65, desde una computadora o celular.

Desde una computadora

  1. Ingresa al enlace: https://movil.pension65.gob.pe/yachaq/#/menu
  2. Escribe el número de tu DNI
  3. Digita La fecha de tu nacimiento, según el formato señalado en el casillero correspondiente
  4. Escribe el código “Captcha”
  5. Presiona el botón “Buscar”.

Desde el celular

  1. Descarga el aplicativo desde Google Play
  2. Instala el aplicativo en tu celular
  3. Escribe tu DNI
  4. Escribe la fecha de tu nacimiento
  5. Haz clic en el botón “Buscar”.

¿Qué otra información se puede consultar mediante Yachaq Pensión 65?

Además de saber si la persona por quien se consulta está afiliada, podrás conocer si cuenta con una pensión por cobrar, así como su fecha y lugar de pago.

SOBRE EL COBRO

Si un usuario se encuentra en otra ciudad, ¿puede cobrar?

Depende de la modalidad de pago elegida por el usuario. Por ejemplo, si es:

  • Por Agencia Bancaria. Si cobras en el Banco de la Nación, puedes acercarte desde el inicio de la fecha de pago a la agencia más cercana y cobrar tu subvención
  • Por Carrito Pagador: Si cobras por carritos pagadores, espera la fecha de pago en el lugar asignado.

¿Qué debe hacer el usuario si no puede cobrar en la fecha prevista?

Si no pudiste cobrar, 25 días después puedes solicitar autorización para cobrar en una agencia del Banco de la Nación. Para ello, debes enviar la solicitud al correo atencionalusuario@pension65.gob.pe o llamar al teléfono 942962116, indicando tu DNI, nombres, número de contacto y la dirección actual del usuario y esperar la respuesta.

Si el usuario no puede ir al Banco, ¿qué debe hacer?

En tal caso, puedes otorgar una carta poder notarial o de un juzgado de paz, a una tercera persona para haga el cobro. Si la carta es autorizada por un juez de paz, este debe estar reconocido por el Banco de la Nación. Para mayor información escribe al correo atencionalusuario@pension65.gob.pe o comunícate al teléfono 942 962 116.

Si el usuario falleció y no cobró por meses ¿los familiares pueden cobrarlo?

Si el usuario falleció y no cobró varios meses, los familiares directos tienen la posibilidad de tramitar una sucesión intestada (declaratoria de herederos). Pensión 65 no interviene en el proceso, corresponde a los familiares realizar el trámite en una notaría.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *