Cómo autenticar o certificar una constancia o acta de nacimiento, matrimonio o defunción

¿Cómo autenticar o certificar una constancia o acta de nacimiento, matrimonio o defunción?

En el Perú, hay municipalidades que aún no están integradas en el sistema del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec, por sus siglas). Por tanto, el procedimiento legal para adquirir la certificación de documentos tan necesarios como la partida de nacimiento o la de matrimonio, cambia de acuerdo a la situación.

 Normalmente, en localidades con centros del Reniec, los documentos están certificados desde el inicio, porque son emitidos por registradores en las oficinas oficiales. En cambio, para lugares alejados o con poca población, las autoridades políticas, religiosas o judiciales pueden permitirse funcionar como testigos de los acontecimientos.

Un sacerdote, juez o funcionario de la alcaldía puede redactar, en forma de Declaración Jurada, un documento que avale el nacimiento, matrimonio o deceso de algún ciudadano en estas aldeas. Y esta acción está permitida por el Reniec, solo que no completa la legalidad del proceso.

Si quieres saber cómo autenticar las distintas constancias que expide el Reniec de manera interesada, solo tienes que seguir leyendo, y te enterarás a profundidad de todos los detalles.

¿Cómo certificar una constancia de nacimiento, matrimonio o defunción?

Si bien, en todos los casos el trámite es el mismo, en el caso de la partida de nacimiento hay un paso que hay que tener en cuenta antes de acudir a alguna autoridad. Y es que, los profesionales del sector de la salud son los que tienen la primera palabra a la hora de certificar la llegada de una nueva persona al mundo.

Por tanto, una declaración de algún doctor o enfermera que haya estado presente en el parto, o que estuviera llevando el control del embarazo, puede emitir también un pequeño documento que identifique lo anterior.

Teniendo en cuenta esto, se puede avanzar a lo siguiente. Tras obtener el primero de los documentos, debes asegurarte de llevar contigo una copia certificada del mismo, que puedes solicitar a la autoridad necesaria, las fotocopias no son válidas.

Luego tienes que pagar un arancel de S/ 32,00, con el código tributario 02143. Puedes hacerlo en agentes físicos como el Banco de la Nación o el Banco de Crédito del Perú, que estarán sujetos a comisión bancaria. O bien, utilizar los canales virtuales de págalo.pe. Recuerda guardar el comprobante del pago.

Ya solo te queda seguir el procedimiento que se muestra a continuación:

  • Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano con los recaudos en la mano. Lleva contigo tu DNI para que puedas presentarlo al registrador.
  • Allí te brindarán un Formato de solicitud, la cual debes llenar con tus datos y especificar el motivo de la visita a las oficinas.
  •  Procede a entregar los antecedentes: la copia certificada del acta por autenticar, el recibo del pago del arancel y el formato de solicitud. El funcionario del Reniec se encargará de ingresar los datos dentro del sistema y te otorgará, junto a un ticket, una fecha en la que puedes ir a retirar tu documento.
  • En un plazo no mayor a 15 días hábiles, puedes pasar nuevamente por el centro de atención para el retiro del acta o la constancia ya certificada.

En el caso de las partidas de nacimiento, en lugar de presentar la declaración jurada de la autoridad política, religiosa o judicial, puedes entregar la del profesional de la salud. Siempre y cuando haya uno presente en la aldea capaz de emitir dicho documento.

¿Cómo autenticar partidas para el extranjero?

Si tu interés es certificar tus documentos de identidad por algún viaje que se aproxime, el Reniec también brindó un procedimiento para la certificación de dichas actas. El cual tiene un valor tributario de S/ 31,00 que puede ser cancelado por los canales habituales, y cuyo concepto debe ser “certificación de firmas en copias certificadas de partidas”.

Dicho trámite solo requiere de la copia autenticada del acta registral, la constancia por certificar, y la presentación del DNI del solicitante. Se puede llevar a cabo con tranquilidad en cualquier centro de atención del Reniec en su horario de trabajo.

Si tienes suerte el plazo de entrega puede ser extremadamente rápido, dependiendo de la oficina a la que acudas. En la sede central, ubicada en Jr. Cusco 653, Centro de Lima, al día siguiente puedes retirar el documento certificado.

Publicaciones Similares