¿Cómo obtener una beca para estudiar en la Escuela de Oficiales de la PNP en Perú?

Cómo obtener una beca para estudiar en la Escuela de Oficiales de la PNP en Perú

Cuando terminas de cursar tus estudios en la secundaria llegan nuevos cambios a tu vida que te ayudarán a pasar página hacia una nueva etapa: La vida adulta.

De esta manera, vendrán nuevas experiencias que ayudarán a forjar tu carácter y personalidad en esa línea que divide la vida con responsabilidad de mayor y la vida de un menor sin responsabilidades independientes.

Una de estas experiencias que puede marcar el cambio de dicha pauta es el paso del nivel de bachillerato al nivel de la universidad. Y es que, dentro de este esquema, el mundo universitario presenta diferencias notables con respecto a la etapa secundaria, debido a las exigencias específicas que ofrece y la manera en cómo te tienes que valer, de forma individual, en la carrera que decidas cursar.

Una de estas carreras es la de ser un oficial o policía nacional. Y, en Perú, hay instituciones o escuelas técnicas especializadas en formar a las personas que están calificadas para ejercer este oficio.

Adicionalmente, la misma PNP (Policía Nacional de Perú) ofrece becas a diversos postulantes que cumplan con las exigencias requeridas y tengan una situación económica delicada. Así que aquí te explicaremos como puedes hacer para obtener uno de estos beneficios dentro de la carrera.

¿Cuál es el costo que debo pagar para poder estudiar en una escuela técnica de la PNP?

Lo primero que hay que tomar en cuenta dentro de este presupuesto es el dinero que se invierte en los exámenes, pruebas y evaluaciones durante el Proceso de Admisión para formar parte del cuerpo de Policías.

En este sentido, tan sólo este trámite cuesta más de 980 soles. Aunque sólo en caso de que el aspirante haya logrado pasar todas las pruebas del proceso de admisión. Por lo que, los costos dentro de la carrera pueden ser aún mayores.

¿Cómo puedo adquirir una beca para poder estudiar en una escuela técnica de la PNP?

En la actualidad, el último proceso de admisión realizado por la Policía Nacional de Perú se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del año 2022.

De esta forma, los exámenes, pruebas y evaluaciones realizados durante este período ayudaron a determinar a los próximos candidatos a poder cursar la carrera de oficial nacional en Perú, con el fin de poder ser la nueva generación de relevo en el país (en relación con el ámbito de seguridad policial).

No obstante, y bajo las tendencias cambiantes del mundo académico, a inicios de este año en curso (2023), los nuevos postulantes a ingresar a una escuela técnica de la PNP tendrán el chance de obtener una de las 5000 becas que serán repartidas, en pro de la formación universitaria en una carrera.

De esta forma, y para tener chance de obtener la beca, debes agregar un nuevo requisito a los ya establecidos durante el procedimiento de preselección: Estar ingresado en una institución de educación universitaria que admita la Beca 18-2023.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a una beca de la PNP?

Para poder obtener una beca por parte de Beca-18 del PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), debes presentar los siguientes requisitos:

  • Haber sido elegido para poder cursar la carrera en las instalaciones de la PNP o cualquier otra carrera universitaria y que esté empezando el período escolar del nuevo año. Es decir, a inicios del 2023.
  • Haber finalizado tus estudios del nivel estudiantil secundario en la institución en la que hayas terminado de cursar esa etapa.
  • Haber obtenido la distinción de alto rendimiento de la unidad educativa de la que saliste egresado (o, al menos, en los dos últimos años de curso). Además, mientras más alta la nota, te permitirá optar por ésta y otras becas postuladas a los universitarios que estén empezando a cursar sus carreras.
  • Si estás postulando para la Beca-18, debes colocar o acreditar dentro de los requisitos la condición de pobreza, según los parámetros establecidos para ésta.
  • Debes llevar a cabo y cumplir las declaraciones juradas y los distintos formatos que te ofrece el mismo sistema del PRONABEC enfocado en la Beca-18.

Asimismo, dentro de la página de la Beca-18 puedes averiguar más información acerca de ésta y otros tipos de becas a los que puedes optar, así como descubrir los beneficios de ésta y otras características.

Índice de contenidos
Gallarday Medina

Carlos Gallarday Wagner

Abogado, experto en derecho procesal y registral. El compromiso con nuestros clientes se refleja en el ejercicio integral de valores en apego a la ley, lo que nos ha permitido ganarnos su confianza y hoy, nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación.

Subir

Sitio web NO OFICIAL de consultas. Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más