Cómo realizar una consulta de un trámite judicial en Perú

¿Cómo realizar una consulta de un trámite judicial en Perú?

Los procesos legales suelen ser tardados y tediosos, y es de suma importancia mantenerse al tanto de toda la información posible respecto a los trámites que se están llevando a cabo en los tribunales.

Tanto el estatus de los procedimientos judiciales, como las actualizaciones en torno a los hechos pueden ser consultados por personas naturales en el Perú. A través de la revisión de los expedientes en el portal web del Poder Judicial.

Si te encuentras en mitad de un proceso legal y quieres conocer los datos necesarios sobre su avance, solo tienes que seguir leyendo para obtener todos los detalles.

¿Cómo consultar un expediente judicial?

Para acceder a la información que necesitas solo tienes que seguir el procedimiento que se encuentra a continuación:

  • Lo primero que tienes que hacer es visitar la plataforma en línea del Poder Judicial, a la cual puedes ingresar haciendo clic aquí.
  • Una vez cargue la interfaz, tienes que llenar el formulario que aparece en la pantalla. Indicando el distrito judicial, la instancia, la especialidad, el año, el número de expediente y, finalmente, el código de seguridad que confirma su estatus de persona. Luego presione sobre el botón de “Consultar”.
  • Tras unos segundos, aparecerán los resultados en forma de una lista, ordenados por fecha. Puede elegir el expediente que desee revisar más detalladamente haciendo clic sobre el ícono de la lupa.
  •  Por último, si quieres descargar o imprimir los datos que se presentan en la pantalla, solo tienes que ir a la parte superior derecha, en la que aparece un símbolo de una impresora. Luego de presionar sobre esta, puedes elegir si prefieres guardarlo como un documento PDF en tu ordenador, o si, por el contrario, proceder a imprimirlo directamente.

¿Cómo solicitar una copia certificada de un expediente?

Para obtener un documento avalado por el Poder Judicial que corrobore la información que aparece en el expediente el procedimiento es un tanto diferente. Puedes llevarlo a cabo por su cuenta o mediante un apoderado autorizado con anterioridad.

Antes tienes que buscar una serie de requerimientos y tenerlos a mano. Estos antecedentes son los siguientes:

  • DNI vigente, original y copia.
  • Formulario Único de Trámite.
  • Número de folios a certificar.
  • Carta de poder legalizada por notaria, en caso de que el proceso lo lleve a cabo un apoderado.

Antes de cualquier cosa, debes considerar que este es un procedimiento pago, por lo que debes cancelar un arancel para acceder al mismo. Luego de reunir todos estos documentos, solo tienes que seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ingresar al portal en línea del Poder Judicial en búsqueda del Formulario Único de Trámite, también puedes descargarlo de forma directa a través de este enlace. Procede a llenar los campos con la información solicitada, indica los motivos por los que necesitas la documentación, escribe la fecha e imprime el documento.
  • Luego tienes que pagar el arancel estipulado para llevar a cabo el trámite, que es de 4,15 soles por hoja, a partir de 5 folios tiene un valor único de 8 soles. Los pagos pueden efectuarse de forma presencial en el Banco de la Nación, o mediante la página págalo.pe en la que puedes ingresar con cualquier tipo de tarjeta.
  • Acude a la Mesa de las Partes o a la Unidad del Poder Judicial, que se localiza en el Palacio de la Justicia o en cualquier sede de la Corte Suprema. Entregue al funcionario correspondiente la documentación solicitada.
  • Tras llevar a cabo esos pasos, solo debe esperar el tiempo del plazo de entrega, que puede ser de tres a cuatro días, dependiendo de la entidad que certifica. La Corte Suprema, el Consejo Educativo y las Cortes superiores de Justicia suelen tardar menos que, por ejemplo, la Gerencia General del Poder Judicial.
  • Apenas se haya aprobado la certificación de los folios, llegará a su correo electrónico, domicilio o bandeja de entrada del celular, una notificación que indica la aprobación del trámite. Por lo que solo debe acercarse a la oficina en donde llevó todos los requerimientos para retirar las nuevas copias certificadas.

Estos nuevos documentos te serán útiles en caso de que necesites un aval de la información registrada. Si solo quieres informarte sobre las instancias en las que se encuentra el proceso judicial, con el procedimiento en línea debería bastarte para conocer esta información.

Publicaciones Similares