Cómo saber si ya puedo recoger mi DNI en RENIEC

Cómo saber si ya puedo recoger mi DNI en RENIEC

Cuando realizas el trámite para poder obtener tu DNI (ya sea para menores de edad, para mayores de edad o el electrónico), debes esperar un tiempo determinado en el que te avisan el momento en que puedes ir a buscar tu documento. El cual es de suma importancia tanto para ser identificado como para obtener posibles beneficios a largo plazo.

Es por ello por lo que aquí te diremos cuánto podrías esperar para buscar tu DNI en RENIEC y todo lo que esto implica.

¿Qué significa RENIEC?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es un organismo constitucional autónomo se rige en Perú como la máxima autoridad de identificación social del país.

La función principal de este organismo constitucional es la de dotar a cada persona el Documento Nacional de Identidad (o DNI), con el que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a la democracia y mostrar su identidad una vez sea solicitada por algún componente informal o institucional.

Además, también maneja el historial de vida de cada persona. En base a determinados eventos que tengan que ver con alguna eventualidad nueva que requiera un registro civil del individuo. Como el nacimiento de una nueva persona, el fallecimiento de alguien, la unión de dos personas en sagrado matrimonio y el cambio o alteración del registro civil.

De esta manera, cada persona debe presentarse ante dicho ente gubernamental para poder registrar su identidad y optar ante diversas funciones sociales dentro del país. A la vez que vela por los derechos de los seres humanos con respecto a su identidad y su intimidad, haciendo valer la ley.

¿Cuándo debo buscar mi DNI en RENIEC?

Primero hay que recordar que existen tres tipos de DNI: El DNI amarillo para menores de edad, el DNI azul para mayores de edad y el DNI Electrónico o DNIe que te permite facilitar la validación de tu identidad en cualquier ente social.

De esta forma, en el caso de los primeros dos debes esperar al menos un determinado período de tiempo para que te entreguen tu carnet o documento en físico que valide tu identidad. Mientras que en el DNI electrónico sólo tienes que esperar la validación de datos para poder usarse en cualquier espacio donde se amerite su uso.

Es así como el ciudadano mayor de edad tendrá dos identidades: una de forma presencial y la otra de forma digital.  Siendo ambas igual de importantes para el entorno social. Debido a que, con ellas, puedes ejercer tu derecho al voto en elecciones gubernamentales, realizar diversos tipos de trámites dentro del país, entre otras.

Ahora bien, la solicitud para poder obtener cualquier tipo de DNI varía dependiendo del tipo, aunque los requisitos nunca sufren alteraciones muy marcadas. Por lo que se mantiene siempre dentro de algunas convenciones:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Algún recibo de un servicio (agua, electricidad, gas), con una vigencia de 6 meses al momento de hacer el trámite.
  • Una foto tipo pasaporte en buen estado.
  • En el caso de estar estudiando, puedes presentar una constancia de estudio para la comprobación.
  • Si tienes más de 20 años, presentar una declaración jurada de 2 conocidos, amigos o familiares.
  • Si eres menor de edad, debes pagar 30 soles por el trámite. Y si tienes más de 20 años, son 35 soles el costo del DNI.
  • Si tienes más de 65 años o alguna discapacidad, el procedimiento será gratis.
  • En caso de presentar alguna condición, presentar un certificado de discapacidad o de un centro de educación que verifique la condición de la persona.
  • En el caso del DNI electrónico, son los mismos requisitos de forma digitalizada.

Con respecto al tiempo de entrega:

  • Te será aclarado el día que solicites y se apruebe el trámite de tu DNI.
  • El tiempo de espera puede variar entre 10 y 12 días o inclusive entre 15 a 30 días (éste último es más que todo a los que tramitan el DNI después de los 20 años).
  • Puedes consultar el estado del trámite a través de su página oficial, inclusive a un mes después de expedido el documento.

Dependiendo de su estado, en la página verás la situación en el que se encuentra el trámite. Ya sea que esté en su etapa inicial, esté en proceso de algunas de las 6 etapas en las que se divide, ya esté listo para ser retirado o verifica que ya fuiste a buscar tu DNI.

Publicaciones Similares