Qué requisitos nos piden para darnos un crédito hipotecario

¿Qué requisitos nos piden para darnos un crédito hipotecario?

¿Qué requisitos nos piden para darnos un crédito hipotecario? Requisitos financieros y de identificación. Con el auge de nuevas políticas de crédito y entidades financieras que lo ofrecen, las políticas de crédito se han reducido considerablemente en cuanto a la documentación. Anteriormente, un trámite para crédito hipotecario podría tardar hasta 4 meses, en la actualidad es cuestión de algunos días.

Lista de requisitos para darnos un crédito hipotecario

Documento nacional de identidad vigente y en buen estado. Cabe recordar que la edad mínima de solicitud es de 18 años y la máxima es de 70 – 75 años. En el caso de ciudadanos extranjeros, deben contar con el estatus de residentes permanentes.

Aceptación y verificación del historial crediticio. Este mide el comportamiento de pago que has tenido en el pasado respecto a otros créditos bancarios.

Recibos de ingreso con boletas de pago o recibos de honorarios. Estos se utilizarán para verificar que cuentes con ingreso estable. Recuerda que este documento es el más importante y verificable por parte del banco. Ya que determinará si realmente tienes la capacidad para pagar el crédito hipotecario.

Contar con continuidad laboral mínima de 6 meses. Aquí se verifica que tu estabilidad laboral es positiva, recuerda que a mayor número de años laborando, mayor serán las probabilidades de aceptación del crédito.

Certificado de saldos o comprobante de ahorros. Se te solicitará que compruebes que cuentas con el valor de la cuota inicial de tu vivienda. Por lo general, será del 20% del valor total de la vivienda. Recuerda que no es obligatorio que estos ahorros se encuentren en el banco donde estás solicitando el crédito, pero, una vez aprobados, deberás enviarlos a esa entidad financiera.

Contar con codeudor y garantías. Es importante contar con un codeudor que perfectamente puede ser tu pareja o familia. Además, el codeudor será el responsable de pagar la deuda en caso de tu ausencia, por lo cual, cada vez se hace más difícil conseguir uno. Pero, si eres una persona responsable y con excelentes hábitos de pago, no será un problema conseguirlo.

Último recibo de servicios públicos (agua, luz o teléfono fijo). Documento únicamente utilizado con fines de conocer tus datos de ubicación y situación socioeconómica.

Lista de requisitos para un crédito hipotecario acorde a tu ocupación

Los siguientes documentos que debes presentar de acuerdo con tu situación laboral son solicitados por los bancos para ampliar la información financiera. Recuerda que cada entidad financiera solicitará sus propios documentos, pero te dejamos algunos de los más frecuentes.

Para trabajador dependiente:

  • Boleta de pago de la planilla de los últimos 6 meses.

Trabajador independiente profesional:

  • RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Recibo por honorarios de los últimos 3 meses.
  • Boleta de pago de la planilla de los últimos 6 meses.
  • Declaración Jurada de Renta de Cuarta Categoría de los últimos 2 años.

Para comerciantes peruanos:

  • RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Copia de los últimos 3 pagos por IGV (impuesto general a las ventas) a la SUNAT.
  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de la empresa.

¿Qué debo verificar antes de solicitar un crédito hipotecario?

Verificación de los documentos de la vivienda a comprar. La vivienda debe contar con todos los documentos al día que incluye el pago de impuestos y no tener demandas legales en curso. Aunque en proyectos nuevos esto poco ocurre, sucede más en viviendas usadas donde el propietario no ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Analizar tu historial crediticio. ¿Tienes deudas pendientes? ¿Tarjetas de crédito que no utilizas? ¿Moras y obligaciones sin cancelar? Si esta es tu situación, no es momento de solicitar una hipoteca. Empieza con pagar las deudas pendientes, deshacerte de las tarjetas de crédito que no utilizas y verificar si tienes moras y obligaciones pendientes.

Reunir la mayor cantidad de ahorros posibles para la cuota inicial será una estrategia válida para esto. Probablemente, tengas objetos por vender, negocios por cerrar y ganancias adicionales. Entre más dinero reúnas para realizar el primer pago de tu deuda, mejor serán las condiciones en las que se te otorgarán los créditos.

En caso de no contar con una vida crediticia excelente, no te desanimes, simplemente inicia un proceso de organización y en unos meses podrás solicitar tu crédito hipotecario. Finalmente, realiza una investigación previa a través de las páginas web de todos los bancos. De este modo, elegirás el banco adecuado para evitar un exceso de trámites. 

Publicaciones Similares