Requisitos para revalidar licencia de conducir en Perú

Requisitos para revalidar licencia de conducir en Perú

La licencia de conducir es el documento que te permite manejar de manera legal en el país. Con ella certificas tener los conocimientos necesarios para estar al volante de autos, motocicletas, camiones u otros vehículos.

En el Perú, la primera licencia tiene una vigencia de diez años, y se renueva de acuerdo con tus antecedentes en materia de tránsito.

Para poder conducir tu licencia debe estar activa, de lo contrario puedes tener consecuencias legales, como multas. Si tu licencia está a punto de vencer, debes tener en cuenta que necesitas renovarlas, y aquí verás cuál es el procedimiento por seguir.

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Este es un trámite sencillo, sin muchas complicaciones. A diferencia de tu primera licencia, no necesitas realizar un examen de manejo nuevamente. Pueden ser presentadas antes o después del vencimiento de tu licencia en cualquier momento del año.

Dependiendo del tipo de licencia que tengas, la vigencia de tu nuevo brevete durará más o menos tiempo.

Si es una Licencia clase A-I, tiene un periodo activo de 5 a 10 años. Pero dicha duración dependerá de las infracciones que hayas cometido como conductor en el periodo anterior de tu licencia. Este sistema solo es puesto en práctica con las licencias de este tipo.

Si cumpliste debidamente las leyes de tránsito, o solo posees un par de faltas leves, el brevete será de 10 años. En cambio, si cometiste una falta muy grave, que no amerite la suspensión de la licencia, tendrá una vigencia de 8 años.

Si fuiste sancionado con una suspensión temporal y estás inhabilitado para la renovación del documento, tu nuevo brevete tendrá una duración de 5 años.

Por otro lado, las Licencias clase AII-a, ll-B, lll-a, lll-b y lll-c, poseen una vigencia de 3 años. Mientras que las de clase B-I, B-lla, B-llb y B-llc están activas durante 5 años.

Requisitos para revalidar tu licencia de conducir

Es posible llevar a cabo el trámite de manera virtual o en las oficinas de los Centros de Emisión de Licencias. No puede hacerse desde el extranjero, dado que debes presentar el examen médico antes de la revalidación.

Debes tener en cuenta que, a partir de los 70 años, el plazo de la revalidación cambia. Entre 70 y 75 debes llevar a cabo el examen médico anualmente, luego, de los 75 a los 81 cada seis meses. Después de los 81 ya no puedes validar licencias de clase AII o AIII, pero sí AI cada dos años.

No obstante, hay algunas condiciones con las que debes de cumplir a la hora de renovar tu brevete, las cuales son:

  • No estar suspendido, ni tener la licencia retenida por el Registro Nacional de Sanciones.
  • Estar al día con las multas de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos terrestres.

Ahora, para tramitar el proceso, debes tener los siguientes documentos:

  • DNI, carné de solicitante, tarjeta de identidad o carné de extranjería vigente.
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Aprobación del examen médico.
  • Examen de reglas de tránsito aprobado en un Centro de Evaluación.
  • Si presentas carné de extranjería, permiso temporal de residencia, asilo o refugiado. Debes anexar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Al llevar a cabo el proceso de manera virtual, el examen médico debe estar aprobado con anterioridad, o no te dejarán efectuar el trámite. Al ingresar a la plataforma busca la opción “Revalidación”, haz clic sobre ella y firma la declaración jurada de que cumples con los requisitos para recibir de nuevo el documento.

Selecciona la sede en dónde retirarán el nuevo brevete e imprime la constancia que arroja la página, pues será lo que entregarás para su retiro. Y listo, puedes manejar apenas salgas del establecimiento.

¿Cómo realizar el trámite de forma presencial?

Primero debes pagar el monto de la licencia, ya sea en el Banco de la Nación, o de manera online en el Portal de licencias de conducir.

Luego, dirígete a la oficina más cercana del Centro de Emisión de Licencias, presenta los requisitos y solicita la revalidación. Posterior a esto, tendrás que firmar una declaración jurada de no estar inhabilitado para conducir, así como un formulario con tus datos personales. Y listo, el plazo máximo para que te entreguen tu licencia es de 20 minutos.

Publicaciones Similares