Qué se necesita para comprar un seguro de vida

¿Qué se necesita para comprar un seguro de vida?

Adquirir pólizas de vida es una forma de proteger a la familia ante cualquier imprevisto. Si el asegurado fallece, los beneficiarios pueden contar con la indemnización establecida por la aseguradora.

¿Qué se necesita para comprar un seguro de vida?

Muchas personas desconocen que se necesita para comprar un seguro de vida. Si quieres adquirir un seguro de este tipo deberás tener en cuenta estos requisitos:

La edad

Es un requisito importante que toman en cuenta las compañías de seguros. De esta depende el monto a pagar, mientras más joven seas, más oportunidad tienes de contar con una cobertura más económica.

Datos personales

Podrían solicitarte información sobre la cantidad de miembros en tu hogar, si tiene hijos, tus ingresos e historial crediticio.

Salud y antecedentes familiares

Tu historia de salud puede influir en aumentar el riesgo de muerte en un determinado tiempo. La aseguradora tomará en consideración si estás bajo tratamiento médico permanente y los riesgos de sufrir alguna enfermedad hereditaria.

Estilo de vida

La aseguradora querrá saber si prácticas deportes extremos o si ejerces alguna profesión que represente un peligro inminente.

Adicciones

Uno de los requisitos para comprar un seguro de vida es notificar a la aseguradora si eres una persona fumadora, consumes algún tipo de drogas dañinas y si continuamente ingieres bebidas alcohólicas.

¿Quiénes son las personas idóneas para adquirir un seguro de vida?

En su mayoría, son las personas jóvenes, las que disfrutan de buena salud y que no se encuentran en situaciones de alto riesgo. Pero como no todos pueden ser un candidato ideal, las aseguradoras adaptan sus productos a determinados grupos de personas. Por ejemplo, una empresa puede negarte el seguro de vida porque tienes 65 años o más; pero habrá otras que te ofrezcan un contrato diseñado específicamente para mayores de 70 años.

¿Los seguros de vida brindan coberturas adicionales?

Depende del contrato de seguro que hayas suscrito, pero resulta común que los seguros de vida otorguen a su vez alguna cobertura adicional, como indemnizaciones por invalidez permanente.

PREEXISTENCIA

¿Qué se entiende por preexistencia?

Es cualquier condición de alteración de tu estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por ti o tus dependientes y no resuelta en el momento previo a la presentación de tu declaración jurada de salud para adquirir un seguro de vida.

¿Cuántas modalidades de seguro de vida existen?

El seguro de vida más común es cuando muere el asegurado, sus beneficiarios reciben una indemnización; sin embargo, también existen otras modalidades de seguro de vida, como:

Seguro de vida temporal

La aseguradora pagará la indemnización acordada si falleces dentro del periodo de vigencia de la Póliza; si sobrevives a dicho plazo no habrá lugar al pago de indemnización.

Seguro de vida entera

También llamado seguro de vida universal, el mismo no tiene un límite de tiempo, por lo que la Aseguradora pagará la indemnización siempre que a la fecha de tu fallecimiento el contrato de seguros se encuentre vigente y al día en el pago de primas.

Seguro con componentes de ahorro

Es cuando se pacta un límite de tiempo donde como asegurado aportas a tu fondo. Si durante ese periodo falleces, la aseguradora pagará una indemnización a tus beneficiarios; en cambio, si sobrevives a dicho plazo, la aseguradora te pagará un monto pre establecido.

¿Cuáles son las obligaciones de las compañías aseguradoras?

La compañía aseguradora está obligada frente a la persona contratante del seguro, a indemnizar la pérdida que sufra el asegurado en la eventualidad de un siniestro, hasta el monto de la suma asegurada pactada en el contrato.

¿Cuáles son los deberes del asegurado?

Los deberes del asegurado son:

  • Pagar la prima, dentro de los plazos.
  • Declarar con sinceridad la probabilidad del siniestro.
  • Dar oportuno aviso a la compañía aseguradora, de la ocurrencia del siniestro, dentro del plazo que señala el contrato, salvo caso de fuerza mayor.
  • Tomar las medidas necesarias para evitar el siniestro.
  • Demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida sufrida.

Publicaciones Similares