Cómo saber si soy beneficiario del bono alimentario

Cómo saber si soy beneficiario del bono alimentario

El Bono Alimentario es un subsidio económico individual de 270 soles, destinado a personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, con la finalidad de ayudarlos ante el incremento del precio de los productos de primera necesidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Alimentario?

Para conocer si eres beneficiario del Bono Alimentario, tienes que ingresar a su página oficial, y hacer lo siguiente:

  • Ingresa a: https://consultas.bonoalimentario.gob.pe/#/
  • Ingresa tu número de DNI
  • Ingresa la fecha de emisión de tu DNI (día, mes y año). Este dato se encuentra en la parte delantera del documento de identidad
  • Marca el casillero “No soy robot”
  • Marca el casillero “Acepto la política de privacidad”
  • Presiona el botón “Consulta si eres beneficiario”.

¿Si soy beneficiario del Bono Alimentario, hasta cuándo puedo cobrar?

Si eres uno de los beneficiarios de este subsidio monetario individual de 270 soles, puedes cobrarlo hasta el 30 de abril de 2023.

MODALIDADES DE PAGO

¿De qué forma puedo cobrar el Bono Alimentario?

Existen 4 modalidades de pago, y es el programa el encargado de elegir la modalidad que le corresponde a cada beneficiario:

Depósito en cuenta

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en tu cuenta, según el cronograma de pagos. Así podrás retirarlo en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados.

Billetera digital

Podrás cobrar por Yape, Tunki o Agora PAY, pero necesitarás contar con un celular de gama media con línea a tu nombre. Las billeteras digitales te permiten disponer de tu Bono Alimentario de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero. También puedes realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde tienes tu billetera.

Carritos pagadores

Esta modalidad de pago está destinada principalmente para la sierra y selva, donde no existen entidades financieras, para entregar el subsidio monetario a las personas beneficiarias en diversos puntos focalizados de las comunidades.

Agencias bancarias

Esta modalidad es únicamente para los beneficiarios que no tengan cuenta de ahorro en bancos, entidades financieras, ni tienen una línea móvil a su nombre.

¿Qué hago si me toca cobrar por Billetera digital y no la tengo?

Si te corresponde el Bono Alimentario en la modalidad billetera digital, pero aun no cuentas con ella, entonces debes abrir una cuenta en un celular con línea a tu nombre. Si tienes problemas de descarga, registro u otro, no te preocupes, tu Bono Alimentario no se pierde.

Si esta dificultad persiste, comunícate con el centro de atención de la billetera digital correspondiente:

  • Yape: WhatsApp: 939 339 299
  • Tunki: Correo electrónico: ayuda@tunki.com.pe. Teléfono: (01) 311 9000 para Lima y 0801 00802 para provincias. De lunes a viernes de 9:00 am. a 6:00 pm. y los sábados de 9:00 am. a 1:00 pm. Redes sociales: Facebook e Instagram
  • Agora PAY: Redes sociales: Facebook e Instagram.

¿A partir de cuándo puedo consultar si me toca cobrar mediante la billetera digital?

Desde el pasado 2 de noviembre, ya se puede ingresar a plataforma de consultas del Bono Alimentario para conocer si eres beneficiario en esta modalidad.

TERCERO AUTORIZADO

¿En qué casos se solicita el cobro por tercero autorizado?

Cuando el beneficiario del Bono Alimentario no pueda realizar el cobro por una incapacidad temporal o permanente (hospitalización, discapacidad permanente, entre otros), un familiar podrá solicitar el cobro por tercero autorizado.

¿Cómo se realiza el cobro por tercero autorizado?

El cobro por tercero autorizado se realiza únicamente a través de la página web: bonoalimentario.gob.pe, donde se encontrará activa la opción para el ingreso de la solicitud desde el 16 hasta el 30 de noviembre de 2022.

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