Cuáles son los requisitos para sacar RUC por primera vez

Cuáles son los requisitos para sacar RUC por primera vez

¿Cuáles son los requisitos para sacar RUC? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, ha establecido unos requisitos básicos para hacerlo. El RUC es un Registro Único de Contribuyentes, un documento legal que te crea un número con fines tributarios.

Contar con el registro único de contribuyentes te permitirá realizar cualquier actividad económica, así esta tenga fines o no de lucro. Este número es completamente distinto al de tu DNI. Pero para personas naturales iniciará con el número 10, mientras que, para personas jurídicas, con el número 20. La cantidad de números restantes será dada por el propio sistema de SUNAT.

A continuación, conocerás cuáles son los requisitos para sacar RUC.

Lista de requisitos para sacar el RUC de manera virtual

  1. Documento Nacional de Identidad.
  2. Número de celular actualizado. De preferencia, que se encuentre actualizado en RENIEC.
  3. Correo electrónico actualizado.
  4. Tener clara la fecha de inicio de actividades económicas.
  5. Presentar el domicilio fiscal indicado en DNI, el cual debe encontrarse actualizado en RENIEC.
  6. Actividad económica principal en función a la lista CIIU. La tabla la puedes consultar aquí, donde encontraras un PDF con el código CIIU y la descripción. El código CIIU es una clasificación estándar de actividades económicas.
  7. Código de Profesión u oficio, si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
  8. Presentar Régimen tributario. Estos pueden ser Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, Régimen Especial de Renta – RER, Régimen Especial de Renta – RER, Régimen MYPE Tributario – RMT o Régimen General – RG.

Lista de requisitos para sacar el RUC de manera presencial

Documento Nacional de Identidad y presentar el Formulario 2119. Aquí deberás ingresar todos los datos que hemos dado en la lista de requisitos para sacar el RUC de manera virtual. Por eso, aquí se determina por rubros:

  1. Rubro I. Información general.
  2. Rubro II Datos generales del contribuyente.
  3. Rubro III. Domicilio fiscal.
  4. Rubro IV. Datos de la persona natural.
  5. Rubro V. Datos de la empresa.
  6. Rubro VI. Tributos afectos.

El formulario lo puedes descargar en el siguiente FORMULARIO_2119.

Posteriormente, continuar el trámite, según corresponda en las instalaciones del Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat. Si piensas acudir a la Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat) debes escanear todos los documentos.

En el caso de constituir tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, deberás ingresar a tu Clave SOL para realizar la activación del RUC de persona jurídica.

¿Cómo hacer la consulta de RUC?

Es importante conocer cuáles son los requisitos para sacar RUC, con el objetivo de realizar el trámite legalmente. Esto se debe a que la zona cuenta con una plataforma para hacer la consulta RUC.

  1. Ingresa a SUNAT – Consulta Ruc
  2. Aquí encontrarás 3 pestañas, una por búsqueda por RUC, otra por documento y, por último, por nombre o razón social.
  3. En el criterio de búsqueda por RUC simplemente deberás escribir el número correspondiente al RUC de una tercera persona o empresa jurídica.
  4. Inmediatamente, el sistema retornará el nombre completo o razón social de la empresa a la cual estás consultando.

Si el número escrito no coincide con la información que tienes en tus manos, primero verifica que hayas escrito correctamente el número. En caso de ser correcta, la información que te están otorgando es falsa. Esto se debe a que la zona cruza sus bases de datos con toda la información del sistema.

Importancia del Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Es importante conocer cuáles son los requisitos para sacar RUC y el motivo para hacerlo. En Perú es posible abrir un negocio en cualquier momento del año. Esta es una oportunidad del libre mercado, permitiéndole a todos los ciudadanos generar su propio emprendimiento. Pero al momento de ofrecer un producto a terceras personas, adquirimos algunas responsabilidades tanto en la salud humana como tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria brinda un constante acompañamiento para que los peruanos puedan activar su RUC y empezar a rendir tributo. Esto no se trata únicamente del pago de impuestos, sino de que tu producto llegue con garantías a los ciudadanos.

Además, es una obligación mantener actualizados los datos del RUC para personas naturales y jurídicas. Como notaste en nuestra lista de requisitos para sacar RUC, estos datos deben coincidir con tu Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Publicaciones Similares