Cómo hacer una consulta de comprobante de pago SUNAT

Cómo hacer una consulta de comprobante de pago SUNAT

La consulta de un comprobante de pago es una acción que deberían tomar los usuarios, siempre que adquieran un bien o se realice algún tipo de transacción. Si bien no es una práctica que se realiza a diario, los entes gubernamentales se esfuerzan cada día para que esta práctica sea más común. Principalmente, ofrecen diferentes medios, para poder realizar la consulta del comprobante de pago de una manera rápida y sencilla.

El comprobante de pago no se debe tomar a la ligera, pues con dicho documento se pueden evitar malas prácticas. Como por ejemplo, la evasión de impuestos por parte de la empresa que entrega cualquier tipo de bien material, o que ofrece un servicio. Ya que realizando una simple consulta del comprobante de pago, se puede saber a ciencia cierta, si lo que se ofrece cumple con todos los requisitos de la ley.

¿Qué es la consulta de un comprobante de pago?

La consulta de un comprobante de pago, se realiza principalmente, para verificar un intercambio entre una empresa y una persona natural. De esta manera, la persona se asegura que el bien material que acaba de adquirir, no está infringiendo algún tipo de ley. Por otro lado, también sirve para realizar reclamos, donde el objeto viene en mal estado, y es necesario un cambio.

Una consulta de este tipo, se puede realizar por diferentes medios, pero lo más recomendable es realizarlo a través de canales oficiales. Para evitar así, que paginas no oficiales, se puedan aprovechar de la información recibida, haciendo un mal uso de ella. Para esto, la SUNAT ofrece un apartado especial en su página web, a la que cualquier usuario puede acceder desde la comodidad de su dispositivo móvil u ordenador.

¿Cómo realizar la consulta de un comprobante de pago?

El proceso para realizar la consulta de un comprobante de pago es sumamente rápido, y se puede realizar en cualquier momento del día. Si bien esta acción se puede realizar por distintos caudales, una de las mejores opciones es acudir a la página oficial de la SUNAT.  En donde se prestan todas las comodidades correspondientes para el proceso, facilitando en gran medida, el accionar del usuario.

Estos son los pasos que deberás seguir para realizar la consulta de un comprobante de pago:

  1. Dirigirse a la página web oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Puedes realizar este paso siguiente el siguiente vinculo, el cual te llevará de forma directa, a la sección de consultar comprobante de pago.
  2. Ingresar el número de  Registro Único de Contribuyente (RUC) del emisor.
  3. Ingresar el tipo de comprobante. Entre las opciones se halla factura, boleta de venta, recibo por honorarios, entre otros.
  4. Ingresar el número de serie.
  5. Ingresar el número de comprobante.
  6. Ingresar el tipo del documento de identificación del receptor. Entre las opciones se encuentra el RUC, Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, etc.
  7. Ingresar el número del documento de identidad del receptor. El cual debe coincidir con el tipo de documento de identidad.
  8. Ingresar fecha de emisión.
  9. Ingresar importe total.
  10. Por último, seleccionar la opción “Consultar”.

Nota: Todos los requisitos anteriormente mencionados, son obligatorios para poder realizar la correcta consulta del comprobante de pago.

¿Para qué sirve consultar un comprobante de pago?

La utilidad que posee un comprobante de pago es única, esta sirve para llevar un cálculo en el pago de impuestos tributarios. Por lo que su emisión debería ser obligatoria, sin embargo, hay casos donde los propietarios, deciden no emitir el comprobante de pago correspondiente. En caso de que sospeches el uso de esta mala praxis, puedes realizar la consulta del comprobante de pago, para cerciorarte de si se está quebrantando la ley o no.

La consulta de un comprobante de pago sirve para los trabajadores independientes, quienes necesitan dicho comprobante para dar por finalizado el trabajo. Evitando que más adelante, se presente algún tipo de problema, el cual se pudo haber evitado con el simple hecho de exigir un comprobante de pago. De igual manera, la empresa también se cubre las espaldas, ya que con el comprobante de pago, deja evidencia del pago emitido.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *