Cómo saber si pertenezco al Programa Contigo del MIDIS

Cómo saber si pertenezco al Programa Contigo del MIDIS

Contigo es un programa social que otorga una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema. Entre sus funciones se encuentran la de evaluar las solicitudes, aprobar la relación de afiliados y gestionar la entrega de la pensión no contributiva.

¿Cómo saber si pertenezco al programa Contigo?

Para saber si perteneces al programa Contigo puedes hacerlo de manera virtual:

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa CONTIGO?

Para acceder al Programa CONTIGO se debes cumplir con 3 requisitos:

  1. Un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud público o privado. La relación de los centros de salud a nivel nacional donde puedes solicitar el certificado lo encuentras en el siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/341150/IPRESS%20CERTIFICADORAS%20al%2030Set22%20%281%29.pdf.pdf?v=1665519770

  • No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por EsSalud.
  • Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del SISFOH.

AFILIACIÓN

¿La afiliación al programa CONTIGO es automática?

No. La afiliación depende del cumplimiento de los 3 requisitos señalados y, además, que haya disponibilidad presupuestal del Programa.

¿Cómo se solicita la afiliación al programa Contigo?

Para solicitar la afiliación al programa Contigo se debe:

  • Llenar el Formato PC 1000 (descárgalo desde este enlace:

https://contigo.gob.pe/formatos/PC1000_VF.pdf)

  • Adjuntar copia simple del certificado de discapacidad severa.

El trámite se puede realizar en las Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de tu distrito o dirígete a la oficina del Programa CONTIGO.

¿Un asegurado de EsSalud puede solicitar la afiliación al Programa CONTIGO?

Sí, estar asegurado en EsSalud no es un impedimento, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el programa Contigo.

COBRO DE PENSIÓN

¿Cuánto es la pensión no contributiva que otorga el programa Contigo?

El programa Contigo otorga una pensión no contributiva de S/ 300.00 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema.

¿Cuándo se puede cobrar la pensión?

La pensión no contributiva se otorga de manera bimestral, es decir que el usuario puede cobrar cada dos meses. Para conocer la fecha exacta del cobro de la pensión ingresa a https://contigo.gob.pe/login-usuario/.

¿Cómo pueden cobrar los beneficiarios que no pueden movilizarse?

Los usuarios que no pueden movilizar pueden cobrar utilizando el procedimiento denominado Autorización de Cobro, el cual permitirá que el cuidador o cuidadora sea el autorizado para realizar el cobro.

¿Cómo se tramita la Autorización de Cobro?

Para realizar el trámite de Autorización de Cobro se utiliza el Formato PC 1000, el cual deberá llenarse con los datos del usuario y del cuidador. Es importantes que ambos estén empadronados en el mismo hogar de acuerdo con el SISFOH.

¿Qué hacer si usuario es menor de edad y el cuidador no es ninguno de los padres?

En caso de que el usuario sea un menor de edad y, su cuidador no es el padre o la madre, entonces, debe adjuntarse un informe de la condición legal de la niña, el niño o el adolescente, otorgado por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente o el Juez de Paz. Además, es necesario presentar un informa social realizado por OMAPED.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la Autorización de Cobro?

La Autorización de Cobro para que una tercera persona puede retirar la pensión no contributiva de un beneficiario tiene una vigencia de 1 año.

¿Cómo cobrar por primera vez la pensión no contributiva del programa CONTIGO?

Si es mayor de edad solo debe expresar su voluntad y acercarse al Banco de la Nación.

Si es menor de edad o una persona mayor de edad que no expresa su voluntad, que por su propia discapacidad o por la inaccesibilidad geográfica donde vive, no puede trasladarse; debe iniciar el proceso de Autorización de Cobro para que un familiar o persona encargada de su cuidado, pueda realizar el cobro.

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